Acerca de Miel de Barrio

Miel de Barrio es una asociación madrileña que defiende los valores de la Apicultura Urbana y aspira a su implantación en las grandes urbes. Se gestiona como una grupo de producción abierto y colaborativo. Buscamos colaboradores para crear un grupo de trabajo para desarrollar la Apicultura Urbana DIY.

Una innumerable lista de ciudades se han sumado o están volviendo a instalar colmenas en las ciudades. Los tejados de edificios públicos, hoteles, espacios comunitarios, viviendas, vuelven a ver sobrevolar las abejas en sus vecindarios. Aficionados, vecinos,  artistas, hoteles o chefs valorados se han introducido hace mucho en la producción de miel en nuestras ciudades.

En otros países como Reino Unido, Francia o Alemania, se está desarrollando esta actividad despertando un gran interés, y teniendo cada vez más adepto a esta nueva modalidad como una opción a la apicultura tradicional por su accesibilidad para todos .

La producción local de miel en las grandes ciudades es un novedad, y una oportunidad de convivir dos sociedades en armonía, para el desarrollo mediambiental y a la vez que se impulsa la cohesión entre los vecinos del barrio.

Miel de Barrio aspira a acercar a todos la apicultura urbana, abrir puertas, tejados y cerrar tópicos.

Qué vamos a hacer:

Apicultura Urbana D.I.Y.: Háztelo tu mismo. Este proyecto pretende crear una red activa de colmeneros urbanos a partir de metodologías de trabajo participativo y abiertas para fomentar los valores de la Apicultura Urbana en nuestras ciudades.

  • Las abejas: ¿Quiénes son?  Y ¿qué debemos saber?

  • El momento actual de las abejas

  • ¿Por qué la apicultura urbana y qué nos aporta?

  • Ciudades con colmenas.

  • Las colmenas como arte urbano.

  • Convivencia en sinergia, hacer barrio

  • Generar proyectos relacionados con el tema desde economía sostenible hasta arte contemporáneo (Campo adentro, re-farm the city).

  • Cómo hacerte apicultor desde cero en un ciudad como Madrid.

  • Tecnología aplicables: Electrónica, cacharreo, arduino.

  • Generar una comunidad activa donde da cabida nuevas iniciativas ecológicas, sociales y artísticas.

Trabajamos en el arco del Foodlab de Medialab Prado, una espacio relacional sobre la comida donde se implica la colaboración de los vecinos en su producción como el desarrollo de un contexto social y colaborativo donde la alimentación trasciende de una necesidad biológica a una expresión de cultura y concienciación de los recursos.

El gran interés que suscita la apicultura urbana y la diversidad de actividades que se pueden desarrollar a su alrededor, provoca una congregación de agentes de diversos sectores, dando cabida a realizar actividades colaborativas, artísticas, de investigación… basado en la puesta común de los bienes.

11 comentarios en “Acerca de Miel de Barrio

  1. Hola buenas noches. He quedado impactado con su pagina, es lo que estaba buscando. Soy apicultor vivo en Colombia Sur América, en mi provincia soy el encargado de llevar a cabo el Programa de Control y Prevención de la Abeja Africanizada y es sorprendente y exponencial ver como todos los días aparecen enjambres y nidos de abejas en mi ciudad. Yo me encargo de reubicarlas pero si quiero vincularme con ustedes para recibir orientación para monitorear el comportamiento de las abejas en la ciudad, ver sus áreas o lugares predilectos y factores que las llevan a buscar nido en los mismos lugares de la ciudad.

    Quiero tener contacto con ustedes y mirar si puedo contribuir en algo para enriquecer su pagina o la red que ustedes tienen.

    Muchas Gracias!!

    ALFREDO COLLAZOS ORTIZ

  2. Saludos

    una de las razones por las cuales continuamos es por paginas como esta, miel del barrio, hace sentirlo de la comunidad y ademas muestra la calidez de la apicultura. Gracias por compartir experiencias.

    por nuestra parte laboramos en el maravilloso arte de la Apidologia ( apicultura). hace 18 años, soy apicultora urbana en Bogota / colombia, pero al igual que otros apicultores urbanos, somos clandestinos.

    una de las ventajas de tener colmenas en la ciudad es la excelente producción de miel, una desventaja es la polucion, cuando coloco los atrapa polen, las mangueras se oscurecen de mugre.

    Actualmente en Colombia esta en auge la crianza de abejas meliponas o sin aguijón para zonas cálidas, mas sin embargo en las investigaciones de humbolt se han encontrado especies en la sabana, es decir clima frio.

    http://apiescuela.blogspot.com/

  3. Estoy interesada en vuestro proyecto, e intentando conseguir miel de la melipona l llamada “Angelita”,o “Españolita” o “rubita” dependiendo del país de origen. Vosotros conocéis donde puedo comprarla? Gracias anticipadas

  4. Buenas noches, me llamo Fernando y vivo en Madrid.
    Estoy interesado en este proyecto, donde me podria informar?. Gracias

  5. Hola estoy muy interesada por favor me peden de ir donde o adónde me dirijo para contactarme con ustedes personalmente vivo entre Bogotá y Fusagasuga me urge gracias

  6. Hola buenas.
    Me alegro mucho de iniciativas como esta, que algunos esperábamos como agua de mayo.
    Me llamo Daniel y trabajo como jardinero municipal en una finca histórica agropecuaria y publica de Madrid, llamada Quinta de Torre Arias, en la que la plataforma ciudadana QTA, a la que pertenezco, propone usos agropecuarios ecologicos con fines sociales, didacticos, educativos, experimentales y productivos dentro de una rehabilitacion integral y de gestión socializada.
    Me encantaría poder contar con vosotrxs para valorar las posibilidades de establecer colmenas en la finca, previo proyecto al Ayuntamiento.
    Para lo cual quedais invitadxs a visitar la finca, que aun permanece cerrada al publico, en espera de su rehabilitacion, pero puede recibir visitas guiadas, previa autorización. Podéis contactar conmigo para tramitar la visita si os apetece conocer esta joya agropecuaria en Canillejas.
    Muchas gracias poe vuestra labor.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s